sábado, 2 de junio de 2012

Jujuy

Iruya- primer viaje-

hubo un minuto en que el colectivo me esperaba
las calles parecían montañas
ocultas por la noche

y eran montañas ocultas por la noche

ese minuto pasó en quedarme
a perseguirla para siempre

después subí al colectivo
y todo lo que siguió
no hubiera pasado

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
humahuaca

la pelota eclipsando al sol
del cementerio vecino

todo está salvado de montañas

haber tenido una flor y un muerto
en humahuaca

el perro
caminaba con un hombre
entre las tumbas

que nada más yo vi


```````````````````
iruya de noche -segundo viaje: olvido del primero-

destaparon una olla
un burro en una cancha de basquet
fue iluminado por nuestra linterna
el eco del silencio en las montañas

´´´´´´´´´´´´´´´´´´
purmamarca

antes de ir a las salinas
fui a comprar un corazón

recorrí las dos carnicerías del pueblo:
una estaba cerrada

en la otra una chica se me quedó mirando largo
antes de decir que no.

´´´´´´´´´´
tilcara

la noche es un viajante solo
que compra un sánguche
y se sienta a tomar birra en la plaza
sin comerlo

nadie se ve
quisiera estar hecho de tierra y estrellas

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
tucumán

hay algo en las adivinas que me gusta
tanto
que aunque todas se nos venían arriba
buscando monedas de oro

y yo ofrecería pobrezas
que no quieren las gitanas

dolió tanto correrse hacia el centro

que si no fuera por las naranjas
y el olor de las naranjas
hubiera sido imposible

´´´´´´´´´´´´´´´´´
san salvador de jujuy

desde todas las esquinas se ven selvas
desde todas las calles se va al mar
pero si caminás a encontrarlas te devuelven
al asfalto hirviente
para que puedas seguir mirando

No hay comentarios: