lunes, 4 de junio de 2012

Paimún- Huechulafquen

El día que abandonamos lago Paimún se sentía un calor sofocante, precedente a una tormenta devastadora. La ruta de tierra ya sabida por la ida se transformaba en polvo, no pasaba un sólo auto, cada dos o tres cuadras parábamos a descansar y en cada arroyo que atravesaba subterráneamente el camino nos acostábamos como lagartos a tomar el agua que corría, a veces sin soltar el equipaje.

Seguimos caminando sin hablar y sin apuro, hasta que cruzamos a dos chicos también a pie. Íbamos al mismo lado y ellos se ofrecieron para llevarnos una de las dos mochilas que cargábamos cada una.

Partimos el equipaje y el camino se acortó. Ya no paramos a tomar agua ni a descansar.

Yo, por mi lado, iba adelante con el caminante que me tocó en suerte, creo que se llamaba Fabián.

Me dio un cigarro y fuimos fumando y hablando lo necesario hasta llegar al punto de partida anterior: la entrada de Piedra Mala.

Paimún es un desvío y más allá de éste no hay más lagos ni camino, solamente montañas tapando el más allá.

Cambiamos unos mentolados que llevaba yo de reserva por unos luckys que llevaba él y nos despedimos en la puerta del Huechulafquen.

Después de descansar un rato y fumar tranquilas, seguimos nuestro camino, que nos llevaría al colectivo para apurar el próximo trayecto.

En la extensión marcada por senderos cercados, encontramos algunos atajos de los cuales tomamos uno, y en lo único que nos lo dificultó fue en que atravesar éstos significaba saltar tranqueras y alambrados.

Así lo hicimos hasta que nos tiramos a la sombra de un árbol enorme.

La temperatura era contraria ahí abajo, el aire era fresco y húmedo.

Cerramos los ojos y cuando los abrimos escuchamos una voz que nos llamaba.

Era José Luis, un salteño acostumbrado a cargar kilos de equipaje por montañas altísimas guiando a deportistas extranjeros.

Él iba con una caña en una mano marcando el camino, y en la otra colgaba mochilas, mientras nos contaba las formas de los europeos de llevar elementos hechos de materiales especiales para deportes extremos, así las bicicletas llegaban a pesar cinco kilos y la comida era en píldoras.

También nos contó de un lugar de la costa bonaerense, llamado San Cayetano, que todavía estaba virgen, y nos aconsejó que dejáramos de fumar.

Tomamos a San Cayetano como posible destino de vuelta, sabiendo que todo plan de vuelta es abortado en la mayoría de los casos, como todo plan.

No hay comentarios: